Empresas y Startups

Académicos UC crean tecnología antisísmica para contenedores de líquidos

Las soluciones podrían beneficiar a las industrias vitivinícola y de alimentos.

Por: Alejandra Melo | Publicado: Lunes 4 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace diez años el académico José Luis Almazán se interesó en el estudio de los contenedores de líquidos en la industria alimentaria y esbozó una hipótesis: no estaban preparados para un evento sísmico importante. Hace seis años, tras el terremoto de 2010 su tesis se comprobó y según su estimación, ese año las empresas vitivinícolas perdieron el 15% de lo almacenado en 2009 a causa de las fallas que presentaron los recipientes.

A partir de ese mismo año comenzó a investigar y en marzo de 2016, junto a la compañía nacional de fabricación de estanques,Tersainox, se adjudicaron un Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) por $ 200 millones para investigar y crear soluciones para los contenedores de líquido, que en primera instancia serán utilizados por la firma que apoya la investigación.

Lo novedoso de estos sistemas, explica, es que estarán integrados en los contenedores y no tendrán que añadirse después, beneficio que evitará a las empresas que utilicen ese tipo de almacenamiento, incurrir en gastos para nuevos sistemas antisísmicos. “Son soluciones revolucionarias, creadas para optimizar una falencia en la industria nacional”, sostiene.

El proyecto que parte en abril lo desarrollará un equipo conformado por ingenieros estructurales de la UC y diseñadoras de la misma institución. “El objetivo es crear nuevos dispositivos que sean efectivos para los contenedores y hacerlos estéticos, ya que las bodegas donde se encontrarán son lugares turísticos de las viñas”, comenta José Luis Almazán. 

Actualmente ya se disponen dispositivos antisísmicos que están en proceso de patentamiento en Chile y el extranjero. Uno de ellos es un apoyo flexible, hecho base de goma y acero, que se coloca debajo de la pata de soporte del cilindro de acero inoxidable. Para los contenedores que están a ras de piso, crearon un sistema que se une a la periferia del estanque y se conecta a la loza de hormigón, a través de un sistema de anclaje metálico. “Ambos son sistemas de protección sísmica, de disipación de energía y sirven para la industria alimenticia en general, vitivinícola, lechera, aceite, entre otros, además de petróleo y todo tipo de líquidos, incluso otro tipo de maquinarias”, comenta Almazán. 

Durante 2016 seguirán investigando y realizarán pruebas experimentales en cilindros que Tersainox aportó a la universidad. En 2018 presentarán los resultados y nuevos dispositivos, que podrían favorecer a toda la industria de líquidos.

Lo más leído